SEIJIN NO-HI

SEIJIN NO-HI

La celebración de mayoría de edad en Japón.

También conocido como Happy Monday festejado el segundo lunes de enero, es una de las festividades más relevantes del pueblo nipón, ya que para esta sociedad representa recibir a nuevos ciudadan@s que se integran como soporte fundamental de su economía y cultura.

Todos los chicos y chicas que en el lapso que comprende del 2 de abril del año anterior, al 2 de abril del siguiente año, que cumplen 20 años, es el tiempo marcado para este rito de paso a la edad joven-adulta.

Desde el año 714 cuando un militar gobernante celebró a sus hijos un rito especial para dejar su niñez y obtener nuevas responsabilidades en el seno familiar y social, esos momentos dejarían estela en las siguientes generaciones, y con el paso del tiempo se le han agregado elementos de otras culturas de América Latina, Norteamérica y Europa; pero sin dejar de lado los ritos medulares de esta festividad como son el dar gracias, pedir éxito, suerte, buena salud en los santuarios budistas (filosofía que llega en el año 250, de una tierra extensa vecina; India, con principios asentados en el Canon Pali y cuyo difusor y figura predominante es Gautama Siddharta- Buda) y sintoístas (filosofía originaria del Japón, que a diferencia del budismo, no tiene una figura o escrituras, más bien se tratan de deidades –Kamis– que simbolizan al sol, la tierra etc; o sentimientos como el amor, la felicidad, etc). Muchas familias profesan ambas, o inclusive han adoptado, en menor grado, religiones de Oriente como el Islam; ó de occidente como el catolicismo, cristianismo o judaísmo.

En cuanto a la celebración, las chicas llevan bellos kimonos multicolor estampados (Furisode), propios de mujeres solteras, los cuales suelen alquilar, ya que su costo es muy elevado, también lucen unas bonitas Zori, que son una especie de sandalias, únicas para la ocasión; llevan un elaborado peinado el cual los salones de belleza venden por paquete junto al maquillaje, uñas y tratamientos para la piel. Los estudios fotográficos de igual manera cuentan con varios servicios para esta fecha especial, con kimonos y accesorios incluidos.

Este día se lleva el Furisode al santuario y después a la fiesta, se pueden observar outfits más extravagantes como ir disfrazadas de algún personaje de alguna serie, cómic, filme, ánime, manga o historia (cosplay).

Después de la visita al santuario se ofrece un banquete a familiares y amigos, hay celebración ya que la festividad para este paso a una nueva etapa de la vida implica independencia, derecho al voto, permiso de conducir, fumar, etc.

Algunos lugares de atracción turística como la sede de Disneyland World en Chiba ofrecen eventos especiales para la fecha.

En el caso de los hombres el atuendo es llevar Kimono y una Hakama (Hakamashita), o bien pueden optar por algo formal desde el punto de vista occidental, como un traje oscuro.

De esta manera se lleva a cabo esta importante tradición en tierras del sol naciente donde junto a otra fecha importante en su vida, la llamada Shichi Go San (que significa 7, 5, 3) celebrada los día 15 de noviembre para niños y niñas que cumplen 3, 5 o 7 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *